ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE #2: VISIÓN PANORÁMICA DE LA EDUCACIÓN.
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE #2:
VISIÓN
PANORÁMICA DE LA EDUCACIÓN.
·
INTRODUCCIÓN.
“Las
políticas educativas desarrolladas en el contexto del auge del neoliberalismo
económico asumen una serie de efectos beneficiosos para el crecimiento
económico y la igualdad de oportunidades educativas. Su hegemonía a lo largo de
los últimos años, con el especial protagonismo de Banco Mundial, se ha
traducido en su extensión en diversas partes del globo, y especialmente en los
países en vías de desarrollo. Dichas políticas se presentan como respuesta a
los retos de la globalización y como estrategia eficaz para asegurar beneficios
colectivos del desarrollo educativo, especialmente para aquellos grupos
socialmente más desfavorecidos.
La
educación es un componente fundamental para la construcción de las llamadas
“sociedades del conocimiento” y son estas formaciones sociales las que pueden
obtener la mayor ventaja comparativa ante la globalización económica”
(Bonal, 2009).
El
presente documento muestra una tabla comparativa de la visión panorámica de la
educación en América, la Unión Europea y los países de Asia. Se tomaron como
base seis indicadores contenidos en la clasificación de la UNESCO. Tales
indicadores son: años de escolaridad obligatoria, tasa de alfabetización de
jóvenes y adultos, esperanza de vida escolar a nivel primaria y en el primer
ciclo de secundaria, gasto público total en educación como porcentaje del PIB, tasa
bruta de matriculación en educación superior y movilidad internacional de
estudiantes de educación terciaria.
ü Años de
escolaridad obligatoria.
Son los años durante los cuales un infante está
legalmente obligado a asistir a la escuela a partir de una edad determinada. (UNESCO,
2006).
ü Tasa
de alfabetización de jóvenes y adultos.
Es el número de personas con habilidades para leer y escribir en un grupo de edad determinado, expresado como un porcentaje de la población total de dicho grupo de edad. La tasa de alfabetismo adulta mide el alfabetismo en personas de 15 años o mayores; la tasa de alfabetismo de jóvenes, a su vez, mide la alfabetización de las personas entre 15 y 24 años. (UNESCO, 2006).
ü Esperanza
de vida escolar a nivel primaria y primer ciclo de secundaria.
Son los años que una persona con la edad de ingresar a un nivel educativo determinado puede esperar pasar en ese nivel educativo. (UNESCO, 2012).
ü Gasto
público total en educación como porcentaje del PIB (Producto Interno
Bruto).
Son los gastos corrientes y de capital en la
educación de los gobiernos locales, regionales y nacionales. Dichos gastos se
expresan como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).
ü Tasa
bruta de matriculación en educación superior.
Es el número de alumnos o estudiantes matriculados
en el nivel superior independientemente de su edad, expresado como porcentaje
de la población en el grupo de edad teórica para ese mismo nivel educativo.
Para el nivel terciario, se utiliza la población correspondiente a los 5 años
posteriores a la edad oficial de graduación del nivel secundario. (UNESCO, 2012)
ü Movilidad
internacional de estudiantes de educación terciaria.
Es el número de estudiantes internacionales que estudian en un país dado. (UNESCO, 2006).
Fig 1. TABLA COMPARATIVA DE LA VISIÓN PANORÁMICA DE LA
EDUCACIÓN.
INDICADOR |
AMÉRICA |
UNIÓN EUROPEA |
PAÍSES DE ASIA |
Años de escolaridad
obligatoria. |
De acuerdo con la UNESCO,
entre el 2007 y 2011, el promedio de años de escolaridad obligatoria oscila
entre los 9 y los 10 años. |
De acuerdo con la EACEA
(Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural), para el
2017, la escolaridad obligatoria para Europa oscila de los 9 a los 13 años. |
En promedio, la educación
obligatoria es de 9 años. |
Tasa de alfabetización de jóvenes y adultos.
**Datos de acuerdo con la
UNESCO en el periodo 2000-2004. |
La tasa de alfabetismo en
adultos es del 90% y para jóvenes de 15 a 24 años es de 96%. |
La tasa de alfabetismo en
adultos es del 97% y para jóvenes de 15 a 24 años es de 99% |
La tasa de alfabetismo para
Asia central, en adultos es del 99% y para jóvenes de 15 a 24 años es de
100%, sin embargo, para Asia del sur y del oeste, las tasas son de 59% y 72%,
respectivamente. |
Esperanza de vida escolar a
nivel primaria y primer ciclo de secundaria.
**Datos de acuerdo con la
UNESCO en 2010. |
En América Latina y el caribe,
la esperanza de vida es mayor a 9 años. |
En Europa central y del este,
la esperanza de vida es mayor a 8 años. |
En Asia central, la esperanza
de vida es mayor a 8 años y en Asia meridional y occidental es menor a 8 años |
Gasto público total en educación como
porcentaje del PIB (Producto Interno Bruto).
**Datos
de acuerdo con la UNESCO. |
El porcentaje de gasto público
en educación respecto al PIB de los países miembros va de 2.2% al 6.3%. |
El gasto público promedio en
la unión europea es de 5% respecto al PIB de cada país miembro. |
El gasto público promedio de
las diferentes regiones de Asia oscila entre el 2.8% y el 3.9%. |
Tasa bruta de matriculación en educación superior. |
Del 2000 al 2015, pasó del 22%
al 46%. |
Del 2000 al 2015, Europa y
Norteamérica pasaron del 56% al 75%. |
Del 2000 al 2015, Asia
oriental pasó del 15% al 40%, el sur de Asia del 9% al 25% y Asia Central del
22 al 25%. |
Movilidad internacional de
estudiantes de educación terciaria. |
América Latina y el Caribe
recibieron 36,536 estudiantes extranjeros, 24,071 de la misma región, 79 de
Europa central y del este, 64 de Asia del sur y del oeste y 40 de Asia
Central. Sin embargo, recibió una
mayor cantidad de alumnos de la región de América del norte y Europa del
oeste y de África subsahariana. |
Para el 2004, Europa central y
del este recibió 168,015 estudiantes extranjeros, de los cuales, 62,394 son
originarios de la misma región, 35,090 de Asia central, 2,533 de Asia del sur
y del oeste y 337 de América Latina y el Caribe. |
Para el 2004, Asia central
recibió 33,958, 22,089 de la misma región; 7,051 de Europa central y del
este; 2,769 de Asia del sur y del oeste y 3 de América Latina y el Caribe. Por su parte, Asia del sur y
del oeste recibió 10,303 alumnos extranjeros, 3,255 de la misma región, 198
de Asia central, 128 de Europa central y del este y 30 de América Latina y el
caribe, pero recibió mayor cantidad de alumnos de las regiones de Estados
Árabes y Asia del este y el pacífico. |
·
INTERPRETACIÓN
Y CONCLUSIÓN.
De acuerdo con lo observado en la tabla comparativa
podemos observar que:
ü El periodo
de escolaridad obligatoria es similar en las tres regiones, de modo que el
éxito en la tasa de terminación de cada territorio no depende de la educación
primaria.
ü La tasa
de alfabetización en las tres regiones se encuentra por encima del 90%. Sin
embargo, los países de Asia Central presentan un 100%.
ü La esperanza
de vida para nivel primaria y el primer ciclo de secundaria oscila entre
los 8 y 9 años. América presenta un mejor porcentaje, mientras que Asia
meridional occidental presentan el porcentaje más bajo. Lo cual puede deberse a
la lenta evolución cultural.
ü La Unión
Europea es quien destina un mayor porcentaje del gasto público a la
educación de su población, pues casi dobla la cantidad destinada por las
otras dos regiones. Esta podría ser la razón por la cual la calidad de la
educación recibida en dicho territorio podría ser superior.
ü La cantidad
de estudiantes matriculados en educación superior va incrementando en las
tres regiones, siendo América quien muestra un avance más significativo.
ü Del total
de alumnos matriculados en un nivel superior o educación terciaria, es la Unión
Europea quien envía y recibe una mayor cantidad de estudiantes a movilidad
académica. Por otro lado, América Latina y el Caribe no tienen mayor
relevancia como destino académico para las otras regiones.
Después de comparar y observar el comportamiento de
estos seis indicadores en las tres regiones, podemos concluir que el contexto
educativo de cada país, el grado de acceso a los distintos niveles de educación
y por supuesto la capacidad y estrategia que cada gobierno tiene para orientar
las inversiones de su capital, además de la cultura social, serán factores
determinantes que pueden conducir al incremento o decremento del desarrollo
educativo necesario para cada país.
ü REFERENCIAS.
ü Instituto
de Estadística de la UNESCO, (2006). Compendio mundial de la educación 2006.
Comparación de las estadísticas de educación en el mundo. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000148169
ü Instituto de Estadística de la
UNESCO (2012). Compendio mundial de la educación 2012.Disponible en:
ü Ministerio de Educación y
formación Profesional (2019). Panorama de la educación indicadores de la OCDE
2019. Disponible en: https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:b8f3deec-3fda-4622-befb-386a4681b299/panorama%20de%20la%20educaci%C3%B3n%202019.pdf
ü UNESCO, (2013). Las Políticas
educativas de América Latina y el Caribe. Disponible en: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/las-politicas-educativas-america-latina-caribe.pdf
ü UNESCO, (2017). Panorama de
América Latina y el Caribe. Disponible en: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Panorama-regional-GEM-2017-8-PPT-Atilio-Pizarro.pdf
ü Bonal, X.
(2009, octubre). La educación en tiempo de globalización: ¿Quién se beneficia?
En Educação & Sociedade. 30(108), 653-671. Disponible en: Rev108_04ARTIGOS.pmd
(isu.edu.mx)
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