ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE #2: VISIÓN PANORÁMICA DE LA EDUCACIÓN.

 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE #2:

VISIÓN PANORÁMICA DE LA EDUCACIÓN.

 

·         INTRODUCCIÓN.

“Las políticas educativas desarrolladas en el contexto del auge del neoliberalismo económico asumen una serie de efectos beneficiosos para el crecimiento económico y la igualdad de oportunidades educativas. Su hegemonía a lo largo de los últimos años, con el especial protagonismo de Banco Mundial, se ha traducido en su extensión en diversas partes del globo, y especialmente en los países en vías de desarrollo. Dichas políticas se presentan como respuesta a los retos de la globalización y como estrategia eficaz para asegurar beneficios colectivos del desarrollo educativo, especialmente para aquellos grupos socialmente más desfavorecidos.

La educación es un componente fundamental para la construcción de las llamadas “sociedades del conocimiento” y son estas formaciones sociales las que pueden obtener la mayor ventaja comparativa ante la globalización económica” (Bonal, 2009).

El presente documento muestra una tabla comparativa de la visión panorámica de la educación en América, la Unión Europea y los países de Asia. Se tomaron como base seis indicadores contenidos en la clasificación de la UNESCO. Tales indicadores son: años de escolaridad obligatoria, tasa de alfabetización de jóvenes y adultos, esperanza de vida escolar a nivel primaria y en el primer ciclo de secundaria, gasto público total en educación como porcentaje del PIB, tasa bruta de matriculación en educación superior y movilidad internacional de estudiantes de educación terciaria.

 

ü  Años de escolaridad obligatoria.

Son los años durante los cuales un infante está legalmente obligado a asistir a la escuela a partir de una edad determinada. (UNESCO, 2006).

ü  Tasa de alfabetización de jóvenes y adultos.

Es el número de personas con habilidades para leer y escribir en un grupo de edad determinado, expresado como un porcentaje de la población total de dicho grupo de edad. La tasa de alfabetismo adulta mide el alfabetismo en personas de 15 años o mayores; la tasa de alfabetismo de jóvenes, a su vez, mide la alfabetización de las personas entre 15 y 24 años. (UNESCO, 2006).


ü  Esperanza de vida escolar a nivel primaria y primer ciclo de secundaria.

Son los años que una persona con la edad de ingresar a un nivel educativo determinado puede esperar pasar en ese nivel educativo. (UNESCO, 2012).

ü  Gasto público total en educación como porcentaje del PIB (Producto Interno Bruto). 

Son los gastos corrientes y de capital en la educación de los gobiernos locales, regionales y nacionales. Dichos gastos se expresan como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).

ü  Tasa bruta de matriculación en educación superior.

Es el número de alumnos o estudiantes matriculados en el nivel superior independientemente de su edad, expresado como porcentaje de la población en el grupo de edad teórica para ese mismo nivel educativo. Para el nivel terciario, se utiliza la población correspondiente a los 5 años posteriores a la edad oficial de graduación del nivel secundario. (UNESCO, 2012)

 

ü  Movilidad internacional de estudiantes de educación terciaria.

Es el número de estudiantes internacionales que estudian en un país dado. (UNESCO, 2006).


Fig 1. TABLA COMPARATIVA DE LA VISIÓN PANORÁMICA DE LA EDUCACIÓN.

 

INDICADOR

AMÉRICA

UNIÓN EUROPEA

PAÍSES DE ASIA

Años de escolaridad obligatoria.

De acuerdo con la UNESCO, entre el 2007 y 2011, el promedio de años de escolaridad obligatoria oscila entre los 9 y los 10 años.

De acuerdo con la EACEA (Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural), para el 2017, la escolaridad obligatoria para Europa oscila de los 9 a los 13 años.

En promedio, la educación obligatoria es de 9 años.

Tasa de alfabetización de jóvenes y adultos.

 

**Datos de acuerdo con la UNESCO en el periodo 2000-2004.

La tasa de alfabetismo en adultos es del 90% y para jóvenes de 15 a 24 años es de 96%.

La tasa de alfabetismo en adultos es del 97% y para jóvenes de 15 a 24 años es de 99%

La tasa de alfabetismo para Asia central, en adultos es del 99% y para jóvenes de 15 a 24 años es de 100%, sin embargo, para Asia del sur y del oeste, las tasas son de 59% y 72%, respectivamente.

Esperanza de vida escolar a nivel primaria y primer ciclo de secundaria.

 

**Datos de acuerdo con la UNESCO en 2010.

En América Latina y el caribe, la esperanza de vida es mayor a 9 años.

En Europa central y del este, la esperanza de vida es mayor a 8 años.

En Asia central, la esperanza de vida es mayor a 8 años y en Asia meridional y occidental es menor a 8 años

Gasto público total en educación como porcentaje del PIB (Producto Interno Bruto).

 

**Datos de acuerdo con la UNESCO.

El porcentaje de gasto público en educación respecto al PIB de los países miembros va de 2.2% al 6.3%.

El gasto público promedio en la unión europea es de 5% respecto al PIB de cada país miembro.

El gasto público promedio de las diferentes regiones de Asia oscila entre el 2.8% y el 3.9%.

Tasa bruta de matriculación en educación superior.

Del 2000 al 2015, pasó del 22% al

46%.

Del 2000 al 2015, Europa y Norteamérica pasaron del 56% al 75%.

Del 2000 al 2015, Asia oriental pasó del 15% al 40%, el sur de Asia del 9% al 25% y Asia Central del 22 al 25%.

Movilidad internacional de estudiantes de educación terciaria.

América Latina y el Caribe recibieron 36,536 estudiantes extranjeros, 24,071 de la misma región, 79 de Europa central y del este, 64 de Asia del sur y del oeste y 40 de Asia Central.  Sin embargo, recibió una mayor cantidad de alumnos de la región de América del norte y Europa del oeste y de África subsahariana.

Para el 2004, Europa central y del este recibió 168,015 estudiantes extranjeros, de los cuales, 62,394 son originarios de la misma región, 35,090 de Asia central, 2,533 de Asia del sur y del oeste y 337 de América Latina y el Caribe.

Para el 2004, Asia central recibió 33,958, 22,089 de la misma región; 7,051 de Europa central y del este; 2,769 de Asia del sur y del oeste y 3 de América Latina y el Caribe.

Por su parte, Asia del sur y del oeste recibió 10,303 alumnos extranjeros, 3,255 de la misma región, 198 de Asia central, 128 de Europa central y del este y 30 de América Latina y el caribe, pero recibió mayor cantidad de alumnos de las regiones de Estados Árabes y Asia del este y el pacífico.

 


·         INTERPRETACIÓN Y CONCLUSIÓN.

 

De acuerdo con lo observado en la tabla comparativa podemos observar que:

ü  El periodo de escolaridad obligatoria es similar en las tres regiones, de modo que el éxito en la tasa de terminación de cada territorio no depende de la educación primaria.

ü  La tasa de alfabetización en las tres regiones se encuentra por encima del 90%. Sin embargo, los países de Asia Central presentan un 100%.

ü  La esperanza de vida para nivel primaria y el primer ciclo de secundaria oscila entre los 8 y 9 años. América presenta un mejor porcentaje, mientras que Asia meridional occidental presentan el porcentaje más bajo. Lo cual puede deberse a la lenta evolución cultural. 

ü  La Unión Europea es quien destina un mayor porcentaje del gasto público a la educación de su población, pues casi dobla la cantidad destinada por las otras dos regiones. Esta podría ser la razón por la cual la calidad de la educación recibida en dicho territorio podría ser superior.

ü  La cantidad de estudiantes matriculados en educación superior va incrementando en las tres regiones, siendo América quien muestra un avance más significativo.

ü  Del total de alumnos matriculados en un nivel superior o educación terciaria, es la Unión Europea quien envía y recibe una mayor cantidad de estudiantes a movilidad académica. Por otro lado, América Latina y el Caribe no tienen mayor relevancia como destino académico para las otras regiones.

 

Después de comparar y observar el comportamiento de estos seis indicadores en las tres regiones, podemos concluir que el contexto educativo de cada país, el grado de acceso a los distintos niveles de educación y por supuesto la capacidad y estrategia que cada gobierno tiene para orientar las inversiones de su capital, además de la cultura social, serán factores determinantes que pueden conducir al incremento o decremento del desarrollo educativo necesario para cada país.

 

ü  REFERENCIAS.

 

ü  Instituto de Estadística de la UNESCO, (2006). Compendio mundial de la educación 2006. Comparación de las estadísticas de educación en el mundo. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000148169

ü  Instituto de Estadística de la UNESCO (2012). Compendio mundial de la educación 2012.Disponible en: 

https://unesdoc.unesco.org/in/documentViewer.xhtml?v=2.1.196&id=p::usmarcdef_0000219108&file=/in/rest/annotationSVC/DownloadWatermarkedAttachment/attach_import_6363a735-d6c6-409f-baa0-31913d76c8f4%3F_%3D219108spa.pdf&locale=en&multi=true&ark=/ark:/48223/pf0000219108/PDF/219108spa.pdf#%5B%7B%22num%22%3A102%2C%22gen%22%3A0%7D%2C%7B%22name%22%3A%22XYZ%22%7D%2C-206%2C802%2C0%5D

ü  Ministerio de Educación y formación Profesional (2019). Panorama de la educación indicadores de la OCDE 2019. Disponible en: https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:b8f3deec-3fda-4622-befb-386a4681b299/panorama%20de%20la%20educaci%C3%B3n%202019.pdf

ü  UNESCO, (2013). Las Políticas educativas de América Latina y el Caribe. Disponible en: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/las-politicas-educativas-america-latina-caribe.pdf

ü  UNESCO, (2017). Panorama de América Latina y el Caribe. Disponible en: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Panorama-regional-GEM-2017-8-PPT-Atilio-Pizarro.pdf

ü  Bonal, X. (2009, octubre). La educación en tiempo de globalización: ¿Quién se beneficia? En Educação & Sociedade. 30(108), 653-671. Disponible en: Rev108_04ARTIGOS.pmd (isu.edu.mx)

 

 

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