ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 4: ANÁLISIS DE UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR (IES).
- ANÁLISIS DE UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR (IES).
Se
realizó el análisis de la ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACION UNIDAD
SANTO TOMÁS (ESCA STO) perteneciente al INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL (IPN).
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HISTORIA DE LA ESCA UNIDAD SANTO TOMÁS.
El 6
de octubre de 1845 abre sus puertas el Instituto
Comercial, el cual cambia su nombre por el de Escuela Especial de Comercio el
14 de enero de 1869 a través de un
Decreto expedido por la Cámara de Diputados.
En el año de 1890, obtiene el nombre que conserva
hasta la fecha: "Escuela Superior de Comercio y
Administración".
A partir de 1894 se permite a
las mujeres ingresar a sus aulas para que formen parte activa en el desarrollo
del país, cristalizando el principio constitucional de igualdad entre el varón
y la mujer. En ese mismo año la escuela obtiene medalla de oro y diploma por
los trabajos enviados a la Exposición Universal de Comercio realizada en París,
Francia. La carrera de Contador Público es la más antigua de esta escuela.
En 1962 se fundan los cursos de Posgrado, Maestría y Doctorado
en Ciencias Administrativas y al año siguiente se inaugura el edificio actual
que ocupa la escuela, plantel Santo Tomás, en Prolongación de Carpio y Plan de
Agua Prieta.
En 1966 se establece la Licenciatura en Relaciones Comerciales
para formar profesionistas en el campo de la Mercadotecnia de acuerdo a las
necesidades del país y para 1974 inicia sus actividades el Sistema Abierto de Enseñanza
(SADE) con la carrera de Comercio Internacional.
En 1994 empieza a operar la Licenciatura en Negocios
Internacionales. Por CACECA (Consejo de Acreditación de la Enseñanza en
Contaduría Pública), el 8 de enero del presente año se acredita la Licenciatura
en Negocios Internacionales por 5 años.
En
el 2020 se
crean las Licenciaturas en Negocios Digitales y Mercadotecnia Digital.
Actualmente, en la ESCA se imparten cinco
licenciaturas en sistema escolarizado, cinco licenciaturas en sistema no
escolarizado, una especialización, cuatro maestrías y dos doctorados
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LA ESCA Y LA GLOBALIZACIÓN.
La
ESCA hace frente a la globalización mediante la oferta de programas académicos
pertinentes, que logren la satisfacción de los alumnos en su formación integral
como profesionistas competentes para contribuir al desarrollo científico, tecnológico,
cultural y socioeconómico del país; todo esto sustentado en el cumplimiento de
los requisitos normativos del Sistema de Gestión de la Calidad ISO-9001:2015.
Así mismo, incluye diversas acciones que garantizan la mejora continua, por ejemplo:
INCLUSIÓN DE LAS TICs.
La
ESCA incluye en sus actividades administrativas y académicas el uso de las TICs,
teniendo un mayor auge tras la necesidad de continuar con las actividades
académicas durante la pandemia por COVID-19, actualizando su Unidad de Tecnología
Educativa y Campus Virtual con campos como “AulaPolivirtual” e incluso el
desarrollo de la AppESCA.
ü PROGRAMAS
DE MOVILIDAD ACADÉMICA INTERNACIONAL E INTERNACIONALIZACIÓN.
Por
medio de sus programas de movilidad académica internacional, la ESCA atiende la
tendencia de internacionalización de alumnos, permitiendo así el intercambio
cultural y mejorando las oportunidades de obtener una educación de calidad al
crear y actualizar los convenios obtenidos con otras instituciones de talla
internacional. Cuenta con más de 300 instituciones socias en países como Estados
Unidos, Canadá, Perú, Colombia, España, Cuba, Puerto Rico, Costa Rica, Argentina,
Holanda, Corea del Sur, China, Japón, Francia, Alemania, Brasil, entre otros.
Estos programas están disponibles tanto para alumnos de nivel licenciatura por
un periodo de seis a diez meses, como para alumnos de posgrado con posibilidades
hasta de dos años.
El éxito
de este programa se debe en gran medida a los programas de apoyo económico otorgados
por diversos organismos nacionales o internacionales tales como:
o
DAAD – Servicio de Intercambio Académico Alemán.
o
COMEXUS
– Becas Fullbright-García Robles.
o
JASSO –
Japan Student Services Organization.
o
CINVESTAV – Centro de Investigación y de
Estudios Avanzados del IPN.
ü PROGRAMAS
DE EMPRENDIMIENTO.
Este
es un programa relativamente nuevo coordinado por la Unidad Politécnica de Integración
Social (UPIS). Dicho programa ofrece apoyos gratuitos para desarrollar las habilidades
emprendedoras de los alumnos de modo que se facilite la creación de empresas
innovadoras que contribuyan al buen desarrollo de profesionistas exitosos.
ü OTROS
CURSOS.
La
ESCA ofrece diversos cursos de actualización, capacitación y formación
profesional dirigidos tanto al público en general como directivos, mandos
medios y personal administrativo de los sectores público y privado.
Las temáticas
iniciales son: TICs, administración financiera de una empresa, fiscal, recursos
humanos, impuestos a importaciones y exportaciones, programas de fomento al
comercio exterior, desarrollo de equipos de trabajo efectivos, desarrollo de
habilidades de comunicación, inteligencia emocional y manejo del estrés, lenguaje
corporal en política, reclutamiento y selección de personal, relaciones laborales,
habilidades directivas, gerencia con liderazgo.
Aunado
a estos cursos, también cuentan con el Centro de Lenguas Extranjeras que oferta
cursos de los idiomas inglés, francés, chino y alemán. Cuentan con cursos de
preparación para certificación como First Certificate in English (FCE) y el
Test Of English as a Foreign Language (TOEFL). Todos estos cursos en diferentes
modalidades de estudio, en línea, sabatina, intensiva y super intensiva.
ü DIPLOMADOS.
Los
diplomados que la ESCA ofrece buscan ahondar y perfeccionar los conocimientos de
personas en distintas áreas, generando un valor agregado en los ámbitos
personal, laboral y educativo. La duración de dichos diplomados va de 120 a 270
horas de instrucción distribuidas en módulos que van de acuerdo con el programa
seleccionado.
El
perfil de ingreso únicamente requiere egresados con nivel de licenciatura de cualquier
programa académico.
Los principales programas son: Administración Pública, Administración Estratégica de Recursos Humanos, Desarrollo de Habilidades Gerenciales, Impuestos, Finanzas, Comercio Exterior, Coaching Político y Desarrollo de Competencias para el Éxito Profesional y Personal.
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PROYECCIÓN DEL IPN EN RANKINGS INTERNACIONALES.
Es
bien sabido que ingresar a las mejores universidades de México es una tarea que
requiere esfuerzo, dedicación, disciplina y un bagaje adecuado; esto debido a que
la cantidad de lugares que se ofrecen cada año parecen ser cada vez más y más
insuficientes comparados con la cantidad de aplicantes.
Entre
las mejores instituciones universitarias del país, sin duda se encuentra el Instituto
Politécnico Nacional, que participa actualmente en los rankings internacionales
más importantes del mundo como el QS World University Ranking: THE World University
Ranking; Academic Ranking of World Universities (ARWU); y University Ranking by
Academic Performance (URAP).
De
acuerdo con los resultados publicados por el QS World University Ranking, en
2019 el IPN se ubicó en el rango de las 50 universidades clasificadas entre los
lugares 651 y 700, siendo de las valoraciones más altas de esta edición. Por
otro lado, en la valoración de 2018 para América Latina en la que participaron
385 instituciones, el IPN ocupó el lugar número 30.
En lo que respecta a los otros rankings, se adjunta una tabla comparativa con los datos hasta el año 2020.
Tabla
1. Posicionamiento del IPN en los rankings internacionales más importantes hasta
el 2020.
La
participación del IPN en rankings internacionales y nacionales le permite no
solo identificar cuáles son los aspectos en los que se debe poner énfasis para
promover su desarrollo y actividades, sino en que indicadores se debe trabajar
para mejorar su posición; no obstante que el 50 o 60% de estos resultados se
deriven de información obtenida en encuestas de opinión y tengan como
desventaja de presentar los resultados en forma sintetizada; ya que la
evaluación refleja la calidad de las instituciones en un punto, en un momento
dado; y es una realidad difícil de abandonar ya que se ha vuelto popular, por
lo que las instituciones de educación superior que participan en estas
evaluación si no pueden mejorar su clasificación deben aspirar a mantenerse en
el lugar que ocupan.
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PROYECCIÓN DE LA ESCA DENTRO DEL IPN.
Como
ya se mencionó, el IPN se encuentra dentro de las escuelas con mayor demanda en
México, esto debido a que cuenta con una oferta de más de 60 carreras en
sistemas escolarizados y no escolarizados.
Sin embargo,
el 50% de los aspirantes se concentra tan solo en 10 carreras, de modo que cada
año un gran número de estos aspirantes no consiguen su ingreso. Tan solo en
2022 se presentaron 142,322 aspirantes, de los cuales únicamente el 22.96% logró
su ingreso, es decir, solo 32,684 entraron a una carrera.
Dentro
de las carreras más demandadas, se encuentran la de Negocios Internacionales con
una demanda de aproximadamente 7,350 candidatos y la de contador público con 6,000
aspirantes, ambas carreras se encuentran dentro de la ESCA y se encuentran únicamente
por debajo de la carrera de Médico Cirujano y Partero con casi 23,000 aspirantes.
Según
el periódico El Heraldo de México, en 2020 las carreras impartidas en la ESCA
se colocaron en las posiciones 1, 3, 6 y 9 de las 10 carreras más demandadas en
la rama de las Ciencias Sociales y Administrativas.
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PLANES DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO DE LA
ESCA.
La
ESCA cuenta con diversos tipos de becas que tienen como finalidad incentivar la
permanencia, egreso, continuación de estudios y/o el desarrollo de actividades
académicas, culturales y/o deportiva de los estudiantes.
Dichas
becas se clasifican en:
o
Institucional
o
Excelencia académica
o
Transporte IPN
o
Cultura
o
Regularización académica
o
Deportiva.
Así
mismo, el IPN en general cuenta con aliados institucionales como el programa “Bécalos”,
“Bécalos Alto Rendimiento”, Fundación Telmex-Telcel y la Fundación Politécnico.
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REFERENCIAS.
Instituto
Politécnico Nacional, página web oficial. Institución
educativa - IPN
Escuela
Superior de Comercio y Administración, página web oficial Escuela Superior de Comercio y
Administración - IPN
“El
Instituto Politécnico Nacional en Rankings Internacionales”. Disponible en: Microsoft
Word - RankingsIPN_v191107.docx
Rivera, D. (2020). “IPN:
Estas son las carreras con mayor demanda en el examen de ingreso”. El Heraldo
de México. Disponible en: IPN:
Estas son las carreras con mayor demanda en el examen de ingreso | El Heraldo
de México (heraldodemexico.com.mx)
“Top de carreras con más demanda en el IPN
2022. Disponible en: 10 carreras más
demandadas del IPN (unitips.mx)
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