ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 4: ANÁLISIS DE UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR (IES).

  • ANÁLISIS DE UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR (IES).  

 


Se realizó el análisis de la ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACION UNIDAD SANTO TOMÁS (ESCA STO) perteneciente al INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL (IPN).

 

·         HISTORIA DE LA ESCA UNIDAD SANTO TOMÁS.

El 6 de octubre de 1845 abre sus puertas el Instituto Comercial, el cual cambia su nombre por el de Escuela Especial de Comercio el 14 de enero de 1869 a través de un Decreto expedido por la Cámara de Diputados.

En el año de 1890, obtiene el nombre que conserva hasta la fecha: "Escuela Superior de Comercio y Administración".

A partir de 1894 se permite a las mujeres ingresar a sus aulas para que formen parte activa en el desarrollo del país, cristalizando el principio constitucional de igualdad entre el varón y la mujer. En ese mismo año la escuela obtiene medalla de oro y diploma por los trabajos enviados a la Exposición Universal de Comercio realizada en París, Francia. La carrera de Contador Público es la más antigua de esta escuela.

En 1962 se fundan los cursos de Posgrado, Maestría y Doctorado en Ciencias Administrativas y al año siguiente se inaugura el edificio actual que ocupa la escuela, plantel Santo Tomás, en Prolongación de Carpio y Plan de Agua Prieta.

En 1966 se establece la Licenciatura en Relaciones Comerciales para formar profesionistas en el campo de la Mercadotecnia de acuerdo a las necesidades del país y para 1974 inicia sus actividades el Sistema Abierto de Enseñanza (SADE) con la carrera de Comercio Internacional.

En 1994 empieza a operar la Licenciatura en Negocios Internacionales. Por CACECA  (Consejo de Acreditación de la Enseñanza en Contaduría Pública), el 8 de enero del presente año se acredita la Licenciatura en Negocios Internacionales por 5 años.

En el 2020 se crean las Licenciaturas en Negocios Digitales y Mercadotecnia Digital.

Actualmente, en la ESCA se imparten cinco licenciaturas en sistema escolarizado, cinco licenciaturas en sistema no escolarizado, una especialización, cuatro maestrías y dos doctorados

 

·         LA ESCA Y LA GLOBALIZACIÓN.

 

La ESCA hace frente a la globalización mediante la oferta de programas académicos pertinentes, que logren la satisfacción de los alumnos en su formación integral como profesionistas competentes para contribuir al desarrollo científico, tecnológico, cultural y socioeconómico del país; todo esto sustentado en el cumplimiento de los requisitos normativos del Sistema de Gestión de la Calidad ISO-9001:2015.

Así mismo, incluye diversas acciones que garantizan la mejora continua, por ejemplo:

 INCLUSIÓN DE LAS TICs.

La ESCA incluye en sus actividades administrativas y académicas el uso de las TICs, teniendo un mayor auge tras la necesidad de continuar con las actividades académicas durante la pandemia por COVID-19, actualizando su Unidad de Tecnología Educativa y Campus Virtual con campos como “AulaPolivirtual” e incluso el desarrollo de la AppESCA.

ü   PROGRAMAS DE MOVILIDAD ACADÉMICA INTERNACIONAL E INTERNACIONALIZACIÓN.

Por medio de sus programas de movilidad académica internacional, la ESCA atiende la tendencia de internacionalización de alumnos, permitiendo así el intercambio cultural y mejorando las oportunidades de obtener una educación de calidad al crear y actualizar los convenios obtenidos con otras instituciones de talla internacional. Cuenta con más de 300 instituciones socias en países como Estados Unidos, Canadá, Perú, Colombia, España, Cuba, Puerto Rico, Costa Rica, Argentina, Holanda, Corea del Sur, China, Japón, Francia, Alemania, Brasil, entre otros. Estos programas están disponibles tanto para alumnos de nivel licenciatura por un periodo de seis a diez meses, como para alumnos de posgrado con posibilidades hasta de dos años.

El éxito de este programa se debe en gran medida a los programas de apoyo económico otorgados por diversos organismos nacionales o internacionales tales como:

o   DAAD – Servicio de Intercambio Académico Alemán.

o   COMEXUS – Becas Fullbright-García Robles.

o   JASSO – Japan Student Services Organization.

o   CINVESTAV – Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN.

 

ü  PROGRAMAS DE EMPRENDIMIENTO.

Este es un programa relativamente nuevo coordinado por la Unidad Politécnica de Integración Social (UPIS). Dicho programa ofrece apoyos gratuitos para desarrollar las habilidades emprendedoras de los alumnos de modo que se facilite la creación de empresas innovadoras que contribuyan al buen desarrollo de profesionistas exitosos.

ü  OTROS CURSOS.

La ESCA ofrece diversos cursos de actualización, capacitación y formación profesional dirigidos tanto al público en general como directivos, mandos medios y personal administrativo de los sectores público y privado.

Las temáticas iniciales son: TICs, administración financiera de una empresa, fiscal, recursos humanos, impuestos a importaciones y exportaciones, programas de fomento al comercio exterior, desarrollo de equipos de trabajo efectivos, desarrollo de habilidades de comunicación, inteligencia emocional y manejo del estrés, lenguaje corporal en política, reclutamiento y selección de personal, relaciones laborales, habilidades directivas, gerencia con liderazgo.

Aunado a estos cursos, también cuentan con el Centro de Lenguas Extranjeras que oferta cursos de los idiomas inglés, francés, chino y alemán. Cuentan con cursos de preparación para certificación como First Certificate in English (FCE) y el Test Of English as a Foreign Language (TOEFL). Todos estos cursos en diferentes modalidades de estudio, en línea, sabatina, intensiva y super intensiva.

ü  DIPLOMADOS.

Los diplomados que la ESCA ofrece buscan ahondar y perfeccionar los conocimientos de personas en distintas áreas, generando un valor agregado en los ámbitos personal, laboral y educativo. La duración de dichos diplomados va de 120 a 270 horas de instrucción distribuidas en módulos que van de acuerdo con el programa seleccionado.

El perfil de ingreso únicamente requiere egresados con nivel de licenciatura de cualquier programa académico.

Los principales programas son: Administración Pública, Administración Estratégica de Recursos Humanos, Desarrollo de Habilidades Gerenciales, Impuestos, Finanzas, Comercio Exterior, Coaching Político y Desarrollo de Competencias para el Éxito Profesional y Personal.  

·         PROYECCIÓN DEL IPN EN RANKINGS INTERNACIONALES.

Es bien sabido que ingresar a las mejores universidades de México es una tarea que requiere esfuerzo, dedicación, disciplina y un bagaje adecuado; esto debido a que la cantidad de lugares que se ofrecen cada año parecen ser cada vez más y más insuficientes comparados con la cantidad de aplicantes.

Entre las mejores instituciones universitarias del país, sin duda se encuentra el Instituto Politécnico Nacional, que participa actualmente en los rankings internacionales más importantes del mundo como el QS World University Ranking: THE World University Ranking; Academic Ranking of World Universities (ARWU); y University Ranking by Academic Performance (URAP).

De acuerdo con los resultados publicados por el QS World University Ranking, en 2019 el IPN se ubicó en el rango de las 50 universidades clasificadas entre los lugares 651 y 700, siendo de las valoraciones más altas de esta edición. Por otro lado, en la valoración de 2018 para América Latina en la que participaron 385 instituciones, el IPN ocupó el lugar número 30.

En lo que respecta a los otros rankings, se adjunta una tabla comparativa con los datos hasta el año 2020.

Tabla 1. Posicionamiento del IPN en los rankings internacionales más importantes hasta el 2020.

La participación del IPN en rankings internacionales y nacionales le permite no solo identificar cuáles son los aspectos en los que se debe poner énfasis para promover su desarrollo y actividades, sino en que indicadores se debe trabajar para mejorar su posición; no obstante que el 50 o 60% de estos resultados se deriven de información obtenida en encuestas de opinión y tengan como desventaja de presentar los resultados en forma sintetizada; ya que la evaluación refleja la calidad de las instituciones en un punto, en un momento dado; y es una realidad difícil de abandonar ya que se ha vuelto popular, por lo que las instituciones de educación superior que participan en estas evaluación si no pueden mejorar su clasificación deben aspirar a mantenerse en el lugar que ocupan.

·         PROYECCIÓN DE LA ESCA DENTRO DEL IPN.

Como ya se mencionó, el IPN se encuentra dentro de las escuelas con mayor demanda en México, esto debido a que cuenta con una oferta de más de 60 carreras en sistemas escolarizados y no escolarizados.

Sin embargo, el 50% de los aspirantes se concentra tan solo en 10 carreras, de modo que cada año un gran número de estos aspirantes no consiguen su ingreso. Tan solo en 2022 se presentaron 142,322 aspirantes, de los cuales únicamente el 22.96% logró su ingreso, es decir, solo 32,684 entraron a una carrera.

Dentro de las carreras más demandadas, se encuentran la de Negocios Internacionales con una demanda de aproximadamente 7,350 candidatos y la de contador público con 6,000 aspirantes, ambas carreras se encuentran dentro de la ESCA y se encuentran únicamente por debajo de la carrera de Médico Cirujano y Partero con casi 23,000 aspirantes.

Según el periódico El Heraldo de México, en 2020 las carreras impartidas en la ESCA se colocaron en las posiciones 1, 3, 6 y 9 de las 10 carreras más demandadas en la rama de las Ciencias Sociales y Administrativas.

·         PLANES DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO DE LA ESCA.

La ESCA cuenta con diversos tipos de becas que tienen como finalidad incentivar la permanencia, egreso, continuación de estudios y/o el desarrollo de actividades académicas, culturales y/o deportiva de los estudiantes.

Dichas becas se clasifican en:

o   Institucional

o   Excelencia académica

o   Transporte IPN

o   Cultura

o   Regularización académica

o   Deportiva.

Así mismo, el IPN en general cuenta con aliados institucionales como el programa “Bécalos”, “Bécalos Alto Rendimiento”, Fundación Telmex-Telcel y la Fundación Politécnico. 

 

·         REFERENCIAS.

Instituto Politécnico Nacional, página web oficial. Institución educativa - IPN

Escuela Superior de Comercio y Administración, página web oficial Escuela Superior de Comercio y Administración - IPN

“El Instituto Politécnico Nacional en Rankings Internacionales”. Disponible en: Microsoft Word - RankingsIPN_v191107.docx

Rivera, D. (2020). “IPN: Estas son las carreras con mayor demanda en el examen de ingreso”. El Heraldo de México. Disponible en: IPN: Estas son las carreras con mayor demanda en el examen de ingreso | El Heraldo de México (heraldodemexico.com.mx)

 “Top de carreras con más demanda en el IPN 2022. Disponible en: 10 carreras más demandadas del IPN (unitips.mx)

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